Cómo utilizar y trabajar con los rotuladores de porcelana

El mundo de los rotuladores es muy extenso, los hay para todo tipo de proyectos, superficies, con distintos acabados, grosores de punta, etc.

Hoy nos queremos centrar con los rotuladores de porcelana. Estos rotuladores son especiales para realizar decoraciones en piezas de porcelana, así como también aptos para cristal o metal. Son base agua y una vez terminado, necesita cocción al horno para fijar el diseño. A partir de aquí, la pieza será apta para meter dentro el lavavajillas.

Cabe apuntar que se puede cocer en el horno convencional de casa, ¡no es tóxico! Importante meter la pieza en el horno sin precalentarlo, con el horno frío, dejando que la temperatura suba progresivamente hasta alcanzar 160ºC y mantenerse en esa temperatura 90 minutos. Dejaremos enfriar la pieza dentro para no hacer un choque de temperatura, evitando así roturas.

Al ser una pintura con base agua, podremos borrar o modificar el diseño tantas veces como queramos con un paño húmedo. Una vez tengamos el proyecto definitivo pasaremos a fijarlo en el horno y a partir de aquí, ¡ya no se borrará!

Estos rotuladores también se utilizan para decorar el plástico mágico ya que su color no se altera con la temperatura elevada al cocer el plástico. A diferencia de los rotuladores permanentes convencionales, que el color quedaría quemado.

Los rotuladores para porcelana los podemos clasificar en diferentes tipos:

*Los básicos; los encontramos en acabado brillante, metálico o purpurina con una punta dura de entre 2 y 4mm. aprox. Cocción al horno para fijar el diseño (160ºC durante 30 minutos). Su utilización es sencilla: agitar bien el pen antes de usar durante 1 minuto, apretar y pintar.

*Los Easy; son los rotuladores de porcelana de fácil utilización gracias a su punta pincel de entre 1 y 3mm. Su acabado es translúcido, base agua y son ideales para utilizar los niños. Cocción al horno para fijar el diseño (160ºC durante 90 minutos). Para realizar líneas anchas, decorar y pintar superficies.

*Los especial contornos; Especiales para perfilar los dibujos y hacer contornos, base agua con acabado brillante, metálico o translúcido (en translúcido encontramos el “Easy” contornos negro de 1mm). Con diferentes grosores de punta, des de 1mm. (negro) a 2-4mm. (11 colores), tienen un trazo muy definido.

*Los especial caligrafía; Con una punta finita de 1-4mm., son base agua y acabado brillante, especiales para escribir finito y detallado.

Idea paso a paso para decorar una taza:

  1. Limpiar la taza de porcelana con alcohol y un paño para que la superficie esté totalmente limpia.
  2. Decoramos la superficie con los rotuladores creando círculos o las formas deseadas.
  3. Esperamos 2 minutos a que la pintura seque.
  4. Pintamos sobre los círculos de colores unos símbolos con el rotulador negro brillante.
  5. Dejamos secar durante 4 horas. Pasado ese tiempo, ponemos la taza en el horno 90 minutos a 160ºC
  6. ¡Y listas para el lavavajillas!

¡Las ideas con estos rotuladores son infinitas!

Desde decorar una vajilla de porcelana (importante: decorar las zonas donde no toca la comida o bebida), botes de cristal de decoración, un jarrón, poner nombres o inscripciones en tazas, crear llaveros o bisutería con el plástico mágico, y un largo etcétera. Con los niños ¡o no tan niños! disfrutaréis a tope con esta técnica.

Ahora solo queda que lo probéis y desayunéis cada día con una taza personalizada con vuestro nombre :)

¡Animaros a probarlos!

Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar