Preguntas frecuentes y tips sobre las pinturas para vidrio y porcelana de C.KREUL

¡Hola crafters!

En el post de hoy trataremos íntegramente y en profundidad la pintura para porcelana y superficies no porosas. Explicaremos todos sus secretos de aplicación, tips e ideas interesantes si estáis pensando utilizarla, e intentaremos responder a todas las preguntas que os puedan surgir de la utilización de este maravilloso producto.

Pintar sobre vidrio, cerámica o porcelana es chulísimo y se obtienen unos resultados espectaculares. Es una técnica especial que requiere seguir cuidadosamente unos pasos concretos para conseguir resultados TOP.

A continuación, vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes e interesantes sobre este producto tan chulo. Personas creativas… ¡allá vamos, prestad atención y no perdáis detalle!


No he utilizado nunca la pintura para porcelana y estoy deseando probar esta técnica. ¿Qué debo tener presente antes de empezar?

En primer lugar, es muy importante asegurarnos que el producto que queramos decorar (taza, plato, vidrio, figura, etc) sea resistente al calor, de superficie suave, limpia, y libre de grasas. Es recomendable limpiarlo con jabón, a mano, antes de aplicarle la pintura (¡no al lavavajillas!). Aconsejamos que se lave a mano porqué el lavavajillas aplica abrillantador y el resultado sería una superficie resbaladiza y la pintura no cogería bien.




¿Encuentro en la Shop objetos de cerámica y porcelana para empezar un proyecto con esta técnica?

¡Sí! En la Shop encontrarás tazas y platos de diferentes tamaños, en blanco y negro, para iniciar tu súper proyecto.

¡Pincha AQUÍ y descúbrelos todos!




Antes de pintar encima de la pieza, ¿puedo esbozar un motivo? ¿Cómo?

¡Sí claro, sin problema! Puedes dibujar y copiar motivos encima del objeto con un papel de calcar o papel grafito. Encarar este papel directamente encima de la pieza y encima el dibujo deseado, y listo.

Para realizar un esbozo o escrito a mano alzada directamente recomendamos utilizar el lápiz especial de KREUL que se borra con el contacto con la pintura o agua (y es acuarelable). Lo encontrarás también en la Shop de Innspiro.




¿Cómo utilizar las plantillas encima de superficies resbaladizas o curvadas, como sería el caso?

Si deseáis pintar un diseño utilizando directamente una plantilla, ¡tenemos la solución!

Las plantillas autoadhesivas son las idóneas para esto, no se te moverán y la pintura no correrá por debajo, quedando el diseño bien delimitado y perfecto.

Podemos aplicar la pintura con pinceles o bien con esponjas o rodillos de espuma, ¡que sería lo ideal! Los encontramos en todos los tamaños dependiendo del trabajo y superficie a pintar. O bien las esponjitas dedal, son ideales para dicho proceso!

El proceso es bien sencillo: pegaremos la plantilla encima la superficie a decorar. Estarciremos la pintura y, antes de que seque, la sacaremos. Dejaremos secar 4 horas y ya podremos iniciar el proceso de fijación al horno.


pintura para porcelana con plantillas

¿La pintura la encuentro en diferentes acabados?


Sí, en la encontramos en 3 acabados diferentes: Brillante, metálico y glitter (purpurina). En los tres casos son translúcidas. Eso ya… al gusto del consumidor :)


¿Qué pincel es el más recomendable para aplicar la pintura para porcelana?


Para la aplicación de esta pintura recomendamos un cepillo suave de pelo natural o sintético. Ideales los pinceles de pelo sintético muy suaves. Absorberán el color de una forma óptima y su aplicación será delicada y perfecta. Los encontramos en diferentes formas, dependiendo del trabajo a realizar. También podemos aplicar la pintura, si trabajamos con plantillas, con
rodillo de espuma o esponjitas.


innspiro_pintura porcelana kreul


¡Ay! ¡Me equivoqué! ¿Es posible quitar la pintura y empezar de nuevo?

¡Sí! ¡Absolutamente sí! La pintura es removible siempre y cuando la pintura no esté cocida. Si aún no está fijada al horno, podréis modificar o quitar la pintura con un trapo con agua (la pintura es base agua).





¿Cómo es el proceso de cocción? ¿Necesito un horno especial?

No se necesita ningún horno especial. Se utiliza el horno convencional de casa, ya que el producto es base agua y no es toxico.

Procedimiento:

- Aplicar la pintura sobre el objeto de porcelana o vidrio.
- Dejar secar un mínimo de 4 horas.
- Colocar el objeto dentro del horno frío, para que la temperatura vaya subiendo gradualmente, evitando así roturas por el cambio brusco de temperatura.
- Cuando la temperatura alcance los 160ºC, cocer la pintura durante 90 minutos.
- Pasado este tiempo, apagar el horno y dejar que el objeto enfríe dentro de él. Que no sufra cambios bruscos de temperatura para evitar roturas.
- La pintura ya estará totalmente fijada en el objeto.
- ¡Y la pieza estará lista para meter en el lavavajillas a baja temperatura!





¿Cómo limpio el cepillo y las manchas de pintura?

Todos los cepillos y herramientas utilizados se podrán lavar con agua y la pintura desaparecerá fácilmente sin problema.



¿Se puede comer sobre un plato pintado?

Es importante que las áreas del plato que estén en contacto directo con alimentos estén libres de pintura. Así como los bordes o superficies internas de los vasos también deben estar sin pintura. Podemos decorar, por ejemplo, los bordes externos del plato o toda la parte externa del vaso o taza, además de cualquier producto decorativo que deseáis pintar y personalizar. Posteriormente podremos lavarlos en el lavavajillas sin ningún tipo de problema.
El motivo no es porqué el producto sea tóxico, ¡que no lo es! Pero si hay pintura en superficies de fricción o donde se corta con un cuchillo, fácilmente se pueden desprender trocitos de pintura que podrían ser ingeridos y destruir parcialmente el proyecto.





¿Puedo mezclar los colores?

¡Sí! Los colores son mezclables entre sí, por lo que podrás realizar tus propias tonalidades al gusto.

innspiro_pintura porcelana vajilla


¿Podemos conseguir efectos de acuarela con la pintura de vidrio y porcelana?

Sí. En vez de diluir un poco los colores con agua, hacerlo con el médium incoloro base agua de Kreul para conseguir el efecto acuarelable.


base agua de kreul

¿Cómo consigo efectos 3D en porcelana?

Para conseguir unos bonitos efectos 3D existe una pasta especial en formato tubo con aplicador, base agua. Útil para crear formas con relieve y con bordes definidos sobre porcelana, vidrio, metal, o madera, cartón, papel, etc. Se adhiere perfectamente a las curvaturas de jarrones o cubos de metal, por ejemplo. Ideal para aplicar con una espátula para pintura.

¡No requiere fijación al horno! Al tratarse de una pasta de color blanco, se podrá pintar posteriormente encima del color deseado de la pintura para porcelana.
Ideal para utilizar con las plantillas efecto 3D de la misma marca, así cómo también con las autoadhesivas, que irán genial para que no se mueva nada el diseño y la pasta no corra por debajo.






¿Puedo combinar la pintura de porcelana con rotuladores también de porcelana en una misma creación?

¡Claro que sí! Se debe aplicar primero la pintura para porcelana y crear el diseño deseado. Meter en el horno el tiempo indicado (90 minutos a 160ºC – ver el proceso detallado en el punto anterior donde se explica). Dejar enfriar la pieza y ahora sí, ya podemos terminar el diseño con los rotuladores para porcelana, que meteremos en el horno con la misma temperatura, pero menos tiempo, solo 30 minutos, porqué sino la pintura se quemaría. La ventaja de los rotuladores es que permiten una aplicación fina y precisa para añadir detallitos o escritos et en el proyecto.

Los rotuladores son también una muy buena opción por su sencilla aplicación, fácil y rápida. ¡Además de que son súper limpios a la hora de trabajar con ellos!


innspiro barniz especial pintura kreul


¿Una vez cocida la pieza, hace falta aplicarle algún producto encima?


No es necesario, pero siempre es recomendable aplicarle un barniz especial, un médium incoloro base agua. Lo utilizaremos como barniz o para suavizar la pintura.
Lo encontramos en acabado brillante o mate.



¿Son sostenibles estos productos?

¡Rotundamente sí! Estas pinturas se componen del 60% de materias primeras sostenibles de origen natural.


innspiro pintura kreul



Pues hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya sido de utilidad y hayamos aportado algunas ideas para vuestros proyectos.

Ya lo sabéis, ¡a probar esta técnica tan chula con la pintura de porcelana!



¡Hasta pronto Diyers!




Nuevo comentario
Tienes que ser un usuario registrado para poder comentar